55e3d3464954ac14f6da8c7dda79367c1138dee557556c48702a72d59345c15fb1 640

¿Por qué recurrir cuanto antes a un abogado en caso de separación o divorcio?

Las últimas estadísticas en cuanto a matrimonio y divorcios ponen de manifiesto que los datos son casi equiparables. En España cada año se registra prácticamente el mismo número de divorcios que de matrimonios. Lo positivo es que los casos de custodia compartida están en aumento.

El perfil medio de las personas que optan por disolver el vínculo matrimonial está entre los 40 y los 49 años de edad y lo hacen después de unos 15 años de matrimonio.

Afrontar una ruptura matrimonial no es sencillo, especialmente, si no se trata de una solución consensuada entre ambos cónyuges. Pero, sea cual sea la causa que ha llevado a tomar la decisión, lo mejor es ponerse en manos de especialistas en derecho lo antes posible.

Intentar resolver el divorcio de forma amistosa

Una de las primeras decisiones que hay que tomar es si el divorcio se va a tramitar por la vía contenciosa ante los tribunales o si será una disolución de mutuo acuerdo.

Si la pareja se lleva bien y no hay conflicto entre ellos, lo más recomendable siempre es el mutuo acuerdo.

Aunque cada cónyuge escoja su propio letrado, los abogados pueden actuar en este caso como mediadores entre la pareja.

El objetivo es negociar todas las consecuencias que tendrá el divorcio y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos los implicados.

Habrá que resolver cuestiones como el reparto de los gastos comunes (hipoteca, préstamos, etc.), la distribución de los bienes o la custodia de los hijos menores si los hubiera.

En caso de que el acuerdo no sea posible, entonces no quedará más remedio que acudir a la vía judicial para que sea el juez quien, mediante sentencia, determine la disolución del matrimonio y sus efectos.

Entender bien la situación

Quien está pasando por una ruptura sentimental entiende la cuestión desde el punto de vista de los sentimientos, como es lógico. Pero lo cierto es que un divorcio tiene muchas implicaciones legales.

Acudir a un especialista en derecho es la mejor forma de informarse lo antes posible sobre todas las consecuencia de la ruptura legal del matrimonio y sobre los trámites que es conveniente hacer. Por ejemplo, eliminar al cónyuge como beneficiario en el seguro de vida o abrirse cuanto antes una cuenta corriente para gestionar los ingresos y gastos propios.

Poner fin a la situación lo antes posible

Para poder superar una ruptura, es recomendable que el divorcio se lleve a cabo de la forma más rápida posible. De ahí la importancia de acudir pronto a un abogado.

Cuanto antes se dicte sentencia y se fijen las condiciones del divorcio antes podrán los ex cónyuges afrontar su nueva vida.

Si se tiene claro, no hay que dejarlo para más adelante

Si una pareja tiene claro que quiere iniciar un proceso de divorcio, lo recomendable es hacerlo cuanto antes.

Alargar la situación inútilmente solo da lugar a situaciones personales y legales que pueden llegar a complicarse.

Contar con un buen abogado especializado en derecho de familia es el primer paso para acabar con un matrimonio que ya no tiene razón de ser y para comenzar una nueva vida. Contacta con nosotros.

imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido