Ec37b30a2cfd1c22d2524518b74e4190e675e0d004b0144493f0c570a7e8b6 640

¿Cómo desaparecer del censo de ASNEF?

ASNEF es uno de los ficheros de morosos más conocidos en España y también uno de los más utilizados para registrar impagos de particulares. La mayoría de las empresas se encuentran inscritas en este registro para poder revisar los datos de personas morosas, así como incluir a sus deudores en esta lista.

Por este motivo, y como no existe una cifra mínima de deuda para entrar en este fichero, muchas personas terminan en sus listas. Una deuda telefónica o una factura de luz impagadas son suficiente para acabar en esta lista. Por eso, es importante saber cómo salir de ella.

Cómo salir de ASNEF

Salir de ASNEF es muy sencillo. En primer lugar, para haber sido incluido en esta lista de forma legítima, se debe recibir una notificación vía correo postal, enviada por la empresa a la que se le debe el dinero, informando de que el deudor va a entrar en este fichero por no haber pagado. En caso de que no se hayan seguido los procedimientos necesarios, o que no se haya contraído una deuda y el hecho de estar en ASNEF sea un error, es muy recomendable recurrir este hecho, acudiendo de inmediato a un profesional en aspectos legales.  

Pagar la deuda

La primera forma, la más sencilla y rápida para desaparecer de un fichero de morosos es pagando la deuda. Una vez que la deuda que se ha satisfecho la deuda, la empresa tiene la obligación de contactar con el fichero de morosos para eliminar el nombre del deudor de su lista.

El fichero tiene un plazo razonable para eliminar el nombre de la lista, pero, aun así, esta es la forma más rápida y sencilla de salir de él. Al pagar la deuda, se puede agilizar el trámite contactando con el fichero aportando un justificante del pago realizado.

Esperar 6 años

Una forma algo menos instantánea de salir del fichero de morosos es esperar seis años. Ese es el tiempo durante el cual se puede aparecer en un fichero de morosos por la misma deuda. Por lo tanto, si la deuda no se satisface, a los seis años de forma automática desaparece el nombre de la lista.

Sin embargo, esta puede no ser la mejor opción. Además de que hay que esperar un largo periodo de tiempo para que sea efectiva, el hecho de desaparecer de la lista de morosos no quiere decir que la deuda haya prescrito con la empresa que incluyó el nombre en el fichero. Por lo tanto, aunque pueda parecer una opción atractiva porque no es necesario pagar, no es la mejor.

Entrar en ASNEF puede ser un proceso difícil de llevar, sobre todo cuando no se cuenta con el asesoramiento jurídico necesario. Por eso, es importante conocer cuáles son los aspectos legales relevantes sobre los ficheros de morosos para poder salir de la lista cuanto antes. Del mismo modo, conocer qué es ASNEF y cómo funciona exactamente este fichero, también puede ser de gran ayuda para quienes acaban de ser incluidos en esta lista de impagos.

imagen

3 comentarios

  1. Los precios que ofrecen son cerrados y el personal de esta empresa son expertos en ambito legal de los diferentes procesos y derechos del consumidor. Conocedores de las leyes y reglamentos del territorio nacional espanol, y cumplen a rajatabla con las mismas.

    1. Si, hacemos presupuesto a todos los clientes, y en muchos de los casos, vamos a éxito, es decir cobramos si el cliente cobra.
      Siempre, según la viabilidad del asunto.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido