¿Por qué hacer testamento resulta más importante que nunca desde agosto de 2015 especialmente si vives en ele extranjero?
El nuevo Reglamento europeo sobre Sucesiones internacionales, de aplicación en los países de la Unión Europea –excepto Reino Unido, Irlanda y Dinamarca- resulta desconocido para la mayor parte de la población y resulta de especial importancia especialmente para todos aquellos que viven fuera de su país de origen.
Si hasta el momento de entrada en vigor del reglamento las sucesiones en España por la Ley del país del que el fallecido fuese nacional, a partir de Agosto de 2015 las mismas se regirán, en todos los países en los que dicho reglamento sea de aplicación por la ley del país en el que el fallecido tenga su residencia, independientemente de que este sea o no su país de origen. A excepción de los casos en los que, por disposición testamentaria, el fallecido haya elegido como ley aplicable para su herencia la de su país de nacionalidad.
Es por ello por lo que resulta de vital importancia, especialmente si tiene pensado trasladar su residencia, aunque sea de forma temporal a otro estado europeo, la realización de un testamento.
A través del mencionado Reglamento se ha creado además un “Certificado Sucesorio Europeo”, un documento expedido por la autoridad que tramita la sucesión que puede ser utilizado por todos los herederos para probar su condición como tal o ejercer sus derechos en otro país de la UE.